Al estar localizado en Villa El Salvador, este condominio logístico permite que locatarios puedan tener altos ahorros en costos de transporte, reducir los tiempos de traslado, aumentar el número de viajes de entrega de pedidos, además de otros beneficios. Por su ubicación estratégica, Aldea Logística se ha convertido en el lugar ideal no solo para empresas que operan una distribución tradicional, sino también para aquellas que hacen entregas de comercio electrónico.
La empresa Aldea Logística es hoy en día el condominio logístico con la mejor ubicación para empresas que buscan alquilar almacenes en los cuales almacenar y desde donde distribuir sus productos. Su ubicación en el distrito de Villa El Salvador, permite a los locatarios ahorrar en costos de transporte, reducir tiempos de traslado, así como maximizar la eficiencia de su distribución y aprovechar otros beneficios de estar en esta estratégica zona de Lima.
La ubicación es una palabra clave en el negocio del Real Estate, es tan fundamental que define una serie de variables que hacen viable o no una operación. Al iniciar cualquier tipo negocio, una de las primeras acciones a realizar es definir la ubicación, la cual debe reunir una serie de características que, además de garantizar su viabilidad, pueden llegar incluso a aportar valores adicionales que contribuyen con la competitividad del emprendimiento.
“Para la gran mayoría de las empresas, definir la ubicación de sus almacenes es un aspecto crítico. Y lo es tanto porque alrededor de ella se evalúan y definen también varios aspectos”, subraya Juan Antonio Angulo Flores, Gerente General en Aldea Logística.
Eso es lo que tienen de manera exclusiva los almacenes en Lima de la compañía Aldea Logística, que están ubicados en el distrito limeño de Villa El Salvador, al sur de Lima. Esta localización reúne una serie de variables que hacen de este condominio logístico el lugar ideal para las empresas que quieran arrendar un almacén donde realizar sus operaciones de almacenamiento y distribución.
Es tan estratégica, que incluso empresas que operan a través del canal de comercio electrónico o marketplace, como Ripley y Falabella.com, han echado raíces allí, pues les facilita la entrega de pedidos de última milla el mismo día, y así poder soportar intensos movimientos de mercadería en temporadas como el “Cyber Wow” de abril.
Desde otras ubicaciones, se puede emplear más de una hora de viaje, lo que quiere decir que desde Aldea Logística pueden hacer probablemente el doble o en algunos casos el triple de viajes respecto a ubicaciones más lejanas.
¿Cuáles son estas ventajas?
Una ubicación debe reunir una serie de variables para que sea estratégica e ideal para el alquiler de un almacén en Lima y estas variables las tiene la zona de Villa El Salvador.
Un aspecto fundamental es la distancia que hay entre la ubicación y los puntos principales donde están los clientes o potenciales clientes. Al estar los almacenes en Villa El Salvador, las empresas de transporte pueden hacer más viajes en menos tiempo y con menos costo hacia otros distritos de Lima. A ello le sumamos que existen varias vías de acceso a sus almacenes, lo cual además de facilitar y agilizar el flujo de los vehículos, reduce los inconvenientes en caso de bloqueos de carreteras o desastres naturales (inundaciones, desprendimientos de tierra, etc.).
“El día de hoy tenemos, por ejemplo, la avenida Mateo Pumacahua, o la misma avenida El Sol, la avenida Velasco Alvarado, que ya son vías de concreto de tres carriles por sentido cada una, que son accesos alternativos a la Panamericana Sur o la avenida Huaylas que te traen a nuestras ubicaciones”, subraya.
De esta manera, tanto su cercanía a los principales distritos de la capital como las vías de acceso generan ventajas en costos de transporte y tiempos de traslado. Por ejemplo, Juan Antonio Angulo comenta que de acuerdo con simulaciones que han realizado con clientes que están en ubicaciones más alejadas como Lurín o Punta Hermosa, pueden lograr un ahorro del 12% al 15% al año en los costos de transporte estando en su condominio.
“Solo considerando el ahorro en transporte, el ahorro en peajes, el ahorro en contratar buses para movilizar al personal, entre otros, hemos comprobado que nuestros clientes logran ahorros entre el 12% y el 15%, lo cual dependerá por supuesto del tamaño de la operación”, detalla.
Los locatarios de Aldea Logística pueden llegar a tener incluso un ahorro de cerca del 20%, tomando en cuenta que sus almacenes tienen la mayor altura del mercado, 13.6 m. de altura libre, lo cual permite tener una posición más de almacenamiento o un equivalente a un 12.5% más de capacidad volumétrica.
“Eso significa más volumen por m2 o mayor densidad por m2; estamos hablando de casi un 10% a 12% de mayor volumen, que si eso se traduce finalmente en cuál es el costo o el ahorro total, sumado al del transporte, estamos bordeando cerca de un 20%”, explica. Asimismo, esta ubicación cercana y las facilidades de acceso permiten realizar recorridos de transporte en menos tiempo, un aspecto fundamental para la distribución, que además es clave para aquellas empresas que también tienen comercio electrónico. Por ejemplo, desde Aldea Logística se puede llegar a puntos como Jockey Plaza en 25 minutos, a Miraflores o San Isidro en 40 minutos y 45 minutos, etc.
De acuerdo con simulaciones que han realizado con clientes que están en ubicaciones más alejadas como Lurín o Punta Hermosa, pueden lograr un ahorro del 12% al 15% al año en los costos de transporte estando en su condominio.
“Eso de cara a un negocio de comercio electrónico te dice que puedes trabajar lo que hoy día nuestros clientes ofrecen: entregas el mismo día, las famosas “same day delivery”, que son las entregas el mismo día que se ha hecho la compra a través de la plataforma de marketplace de cada uno de nuestros clientes”, comenta Juan Angulo.
Desde otras ubicaciones, agrega, se puede emplear más de una hora de viaje, lo que quiere decir que desde Aldea Logística pueden hacer probablemente el doble o en algunos casos el triple de viajes respecto a ubicaciones más lejanas.
“De cara al transportista también hay una eficiencia tremenda porque el negocio del transportista es tratar de hacer la mayor cantidad de viajes posible en el día”, apunta.
El Gerente General de la compañía recuerda que durante el Cyber Wow de abril han tenido días pico con atenciones desde la 1 de la mañana hasta las 7 de la mañana, horario en el que salen la mayor parte de los camiones, con operaciones en promedio de 100 a 150 camiones por hora.
“Es una barbaridad. Y estas unidades específicamente dedicadas a un tema de comercio electrónico, lo cual te quiere decir que efectivamente estamos preparados para esto y que nuestra solución como Condominio Logístico funciona”, destaca.
Agrega que, revisando todas las variables que giran alrededor de la ubicación del almacén, junto a la solución como estándar técnico en cuanto a altura, de cantidad de puertas, sistema de operación, de áreas comunes, “hacen a Aldea Logística el lugar ideal para el desarrollo del comercio electrónico”.
La empresa Aldea Logística es hoy en día el condominio logístico con la mejor ubicación para empresas que buscan alquilar almacenes en los cuales almacenar y desde dónde distribuir sus productos.
Más razones
La ubicación de Aldea Logística presenta más beneficios. El distrito de Villa El Salvador tiene una gran disponibilidad de mano de obra, tiene cerca de 1 millón de personas empleables; eso ha permitido, por ejemplo, que este condominio logístico, de un área de 220 mil m2, pueda tener cerca de 1,500 colaboradores a través de los locatarios.
Esto a su vez guarda relación con otra ventaja. En lugar de que esta gran cantidad de trabajadores implique un alto costo por el uso de buses contratados por las empresas para su traslado, el estar en este distrito les permite llegar rápida y fácilmente al lugar ya que cuentan con un alimentador del Metropolitano.
“Los colaboradores de nuestros clientes pueden llegar incluso en los alimentadores del Metropolitano, algo que es imposible en unas ubicaciones más alejadas de la ciudad”, dice Juan Antonio Angulo.
Asimismo, otro de los beneficios de la ubicación de Aldea Logística es que la zonificación facilita la obtención de licencias y permisos necesarios para los negocios; hay una mayor capacidad energética (servicios de luz y agua potable) necesaria para operaciones intensivas en mano de obra. Finalmente, al haber una necesidad de alquiler de equipos, contratación de cuadrillas, y otros servicios, se generan oportunidades que les permiten a los operadores contar con todos los servicios a un precio razonable.
Es por todas estas razones que Aldea Logística está captando cada vez a más clientes. Al respecto, Juan Antonio Angulo remarca que cada vez es más frecuente recibir solicitudes de clientes con ubicaciones más alejadas, pues argumentan que no ven cómo seguir creciendo, cómo ahorrar y a la vez ser más eficientes.