Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística Global, explica las ventajas del modelo de condominio logístico, las empresas con las que trabaja, los resultados alcanzados y la proyección que para los próximos años.
¿Qué ofrece Aldea Logística?
Desarrollamos y construimos almacenes bajo el modelo de condominios logísticos, similar al concepto de un edificio de departamentos donde las familias conviven con otras, compartiendo algunos costos de servicios generales. Nuestros clientes alquilan almacenes independientes, pero comparten con otras empresas costos como vigilancia, limpieza y otros servicios, lo que les permite generar un ahorro importante.
¿Cómo desarrollan estos espacios?
El mercado logístico está segmentado por la altura de los almacenes: los de tipo A, con una altura superior a los 8 metros y los de tipo B, con una altura menor. En Aldea nos enfocamos en los de clase A y construimos almacenes de 14.8 metros de altura, que corresponde a 13.6 metros de altura utilizable o hasta 8 posiciones para racks; esto nos permite aprovechar al máximo el espacio disponible. Acompañamos nuestra solución con equipamiento y tecnología para tener un almacén de clase mundial. Nuestros almacenes en Lima no tienen nada que envidiarle a uno de Amazon, pues hay un trabajo previo de benchmarking con las mejores prácticas de diseño vigentes en el mundo, que adaptamos para cumplir con la normativa peruana.
¿Qué ventajas tiene trabajar de esta manera?
El primero es el ahorro que se genera al compartir los costos de servicios. En simulaciones que hemos hecho para algunos clientes, el porcentaje de ahorro puede llegar hasta un 50% en los costos operativos. Por otro lado, el condominio tiene un sistema de seguridad robusto, para una mayor tranquilidad de nuestros clientes.Y, nuestro modelo ofrece flexibilidad para aquellas empresas que requieran más espacio debido al crecimiento de sus operaciones. La mayoría de nuestros clientes empezaron con un almacén de 1,000 o 2,000 m2 y hoy superan largamente dicha área.
¿Qué tan importante es la ubicación?
Nuestro negocio es de real estate para el sector logístico y para ellos la ubicación es lo más importante. Aldea Logística está en Villa El Salvador, en el casco urbano de Lima, por lo que, tanto los accesos como los tiempos de viaje, son mejores que los de otros condominios que están ubicados en zonas periféricas. Por ejemplo, una de las empresas con las que trabajamos es Falabella.com. Ellos necesitan estar lo más cerca posible de sus clientes para poder hacer envíos en moto y cumplir con los compromisos de tiempos de entrega, sobre todo durante campañas.
¿Con qué clientes trabajan?
Trabajamos con todo tipo de empresas. El 30% de nuestros clientes son retailers como Falabella, Ripley o Tiendas EFE y también atendemos a operadores logísticos como DHL, CEVA Logistics o empresas farmacéuticas. Estas últimas requieren la certificación BPA (buenas prácticas de almacenamiento otorgada por el DIGEMID) que obtienen sin dificultad gracias a nuestros altos estándares constructivos.
¿Cómo le ha ido a la empresa desde su inicio?
Aldea Logística empezó a operar en el 2013 con nuestra primera aldea de 8,000 m2 techados y desde ahí siguió creciendo. Hoy, 10 años después, contamos con un área de 220,000 m2 techados, un crecimiento exponencial. Nuestro momento de mayor crecimiento ha sido en los últimos tres años, ya que la pandemia aceleró la evolución del e-commerce, sector de gran demanda de almacenes bien ubicados, además del encarecimiento del costo de servicios clave como el transporte. Con el aumento de precios, como la gasolina o los peajes, nuestra ubicación estratégica en Villa El Salvador nos ayudó para captar a más clientes.
¿Cuánto esperan crecer los próximos años?
Durante el primer semestre del 2023, entregamos 25,000 m2 techados nuevos y hemos logrado alquilar más de 40,000 m2. Nuestra expectativa para el segundo semestre del año es entregar 40,000 m2 techados adicionales, manteniendo una vacancia no mayor al 3%, como estrategia para tener siempre un stock de área disponible. Esto implicara un 30% de crecimiento de facturación y un market share en almacenes clase A del 45%. Nos sentimos felices de ser hoy los líderes del segmento de almacenes Clase A y nuestro objetivo es convertirnos en el líder en ventas de todo el mercado de almacenes.