La importancia de una buena ubicación al escoger un almacén
«Location, location, location» o en español «ubicación, ubicación, ubicación» es una frase que se le atribuye a Harrold Samuel, fundador de la empresa Land Securities y data de 1944. Esta frase, a pesar de tener casi 80 años, sigue vigente pues destaca la variable más importante al elegir una propiedad, sea una vivienda, local comercial y, por supuesto, un almacén o centro de distribución.
Hoy en día, esta frase cobra más relevancia que nunca, entre otras razones, por el elevado costo del combustible, pues según cifras del IPE (Instituto Peruano de Economía) durante el 2022 se registraron incrementos del 64% para gasolinas refinadas y 32% para diésel, encareciendo el precio de los fletes de transporte terrestre hasta en un 50%.
En esta nueva entrega de nuestro Newsletter, queremos destacar 10 razones por las que la ubicación es el factor más importante a la hora de escoger un almacén en Lima o centro de distribución para una operación logística.
1. Ahorro en tiempos: una buena ubicación asegura menores tiempos de traslado desde y hacia el almacén. Este simple hecho tiene muchas implicancias en los resultados de los principales KPI logísticos, como por ejemplo el mejor desempeño de las unidades de transporte, al permitir una mayor cantidad de viajes al día.
2. Demanda del mercado: el estar cerca de los mercados objetivo permite cumplir con las demandas de los clientes. Un almacén bien ubicado, cerca de los principales centros de consumo, puede mejorar la eficiencia y rapidez en la entrega de productos, lo que aumenta la satisfacción del cliente y su lealtad con la marca. Con el auge del comercio electrónico, con tiempos de entrega conocidos como “same day delivery” (entregas el mismo día de la compra), este aspecto se vuelve aún más crítico.
3. Accesibilidad vial: la accesibilidad es un factor sumamente importante en la ubicación de un almacén. El contar con varias vías de acceso principales, garantiza la continuidad de las operaciones ante accidentes o bloqueos.
4. Libre de desastres naturales: un aspecto clave al escoger una ubicación es asegurarse que la misma se encuentra fuera de cauces de huaicos o de desniveles que puedan provocar inundaciones. Con los últimos avisos brindados por las autoridades, al estar próximo un fenómeno del niño bastante agresivo, este aspecto se vuelve aún más relevante.
5. Acceso a transporte público: una gran ventaja, que les permite a las empresas y sus colaboradores generar ahorros, es estar cerca de estaciones de transporte público como el Metropolitano y otros medios de transporte. De esta forma, se puede evitar la contratación de buses para el traslado del personal, y reducir de paso la huella de carbono que el transporte genera.
6. Contar con servicios básicos: contar con servicios de luz y agua potable se vuelve crítico en una operación intensiva en mano de obra y de uso de tecnología, como suele ser en un centro de distribución o almacén. La tendencia hoy en día es contar con equipos como apiladores o montacargas eléctricos, que demandan una potencia eléctrica importante con la que no se cuenta en ubicaciones periféricas a la ciudad.
7. Estilo de vida: la ubicación también afecta el estilo de vida de los colaboradores de un almacén. Aquellos ubicados en áreas más cercanas a la ciudad, con mayor seguridad, acceso a espacios verdes, tiendas y servicios cercanos, son más atractivos para aquellos que buscan un estilo de vida más cómodo y seguro.
8. Disponibilidad de mano de obra: la ubicación del almacén puede afectar la disponibilidad y costo de la mano de obra. Un almacén ubicado en una zona o distrito con gran disponibilidad de personal se hace más atractivo para las empresas, que pueden contratar personal calificado y mejorar sus índices de rotación.
9. Regulaciones locales: las regulaciones locales pueden afectar el funcionamiento adecuado de una operación logística. Algunas ubicaciones pueden tener restricciones en el uso del suelo, el tráfico de vehículos pesados o la eliminación de residuos, lo que puede limitar las opciones de ubicación del almacén. Encontrarse en un distrito con una planificación urbana y zonificación adecuada, les asegura a los operadores del almacén la obtención de los permisos necesarios para su negocio.
10. Consolidación de un clúster de servicios: son muchos los servicios que necesita una operación logística, como el alquiler de equipos, la contratación de cuadrillas, entre otros. En una ubicación consolidada como “clúster” logístico, se generan estas y otras oportunidades que les permite a los operadores contar con todos los servicios a un precio razonable.
La ubicación de tu almacén logístico no es sólo un detalle, es un factor crítico que puede determinar el éxito de tu negocio. En Aldea Logística conocemos muy bien estas razones, por eso nuestros esfuerzos de crecimiento se siguen enfocando en el distrito de Villa El Salvador.
Villa El Salvador cuenta con varias vías de acceso, salidas hacia los principales mercados, conectividad con el Metropolitano y otras ventajas que, junto a los centros de distribución de los principales retailers como Falabella, Ripley y Oeschle, constituyen el principal clúster logístico en Lima Metropolitana.
Fuente: Aldea Logística Global