Los almacenes Clase I
El mercado #inmologístico se ha convertido en uno de los más dinámicos por su constante crecimiento. Estos almacenes se segmentan a criterio de los principales consultores inmobiliarios, dando lugar hoy en día a almacenes de #ClaseI, también conocidos como Tipo A, aquellos con una altura superior a 8 metros y por otro lado, los almacenes de #ClaseII, o Tipo B, de menor tamaño y altura.
En números gruesos, el total del mercado de alquiler de almacenes actualmente bordea los 1.8 millones de m2, de los cuales casi el 30% corresponde a los de Clase I, sector que, desde su aparición en el mercado peruano allá por el año 2013, ha crecido a ritmo acelerado, promediando un incremento del 60% interanual en GLA (por su siglas en inglés gross leasable area) adicional al cierre del 2022, y que viene marcando la tendencia en nuevas proyectos y colocaciones.
Pero, ¿es solamente la altura una característica diferenciadora de estos almacenes?, pues no. En esta segunda edición de nuestra Newsletter, te compartimos algunas de las principales #características y #ventajas de esta gran alternativa de almacenamiento:
1. Mayor altura y capacidad de almacenamiento: como puede resultar evidente, la principal ventaja de un almacén de mayor altura es que puede almacenar más productos en menos espacio, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento y permite ahorrar en costos de alquiler o compra versus superficies más grandes.
2. Mejor equipamiento contra incendios y mayor seguridad: un almacén Clase I también puede ser más seguro, ya que, por un tema normativo, se exige que el mismo cuente con sistemas contra incendios con #rociadores, gabinetes contra incendios y sistemas de detección, que le brindan al personal que labora en ellos y a la mercadería almacenada, una mayor protección en caso de un siniestro. Incluso, para efectos de los seguros de las mercaderías, al contar con mayor y mejor equipamiento, le permite a los usuarios acceder a menores costos en primas.
3. Mejores pisos, mejores equipos de apilamiento: estos almacenes deben contar con pisos o losas planas o incluso super planas, pues, para poder trabajar a mayor altura será necesario que el piso del almacén esté preparado para ello. Estos almacenes suelen tener una capacidad portante (o resistencia) superior a las 5 ton/m2 y resisten el tránsito de equipos como trilaterales, entre otros, que cuentan con tecnología capaz de aportar una mayor eficiencia en la operación.
4. Más tecnología, mejor manejo de inventarios: para aprovechar mejor el espacio vertical del almacén, los productos se colocan en estanterías metálicas, y para gestionar sus ubicaciones suele utilizarse sistemas como un WMS (Warehouse Management System). Así pueden organizarse de mejor forma y se reducen errores por malos despachos, entre otras ventajas que trataremos en una próxima edición.
5. Mayor productividad en personal y equipos: al tener un espacio de almacenamiento más grande y optimizado, se puede mejorar la productividad, ya que los trabajadores pueden acceder más fácilmente a los productos y moverse más eficientemente dentro del almacén. Además, al contar con una menor superficie por cubrir, los mismos equipos para movilizar los productos pueden hacer una mayor cantidad de movimientos al día.
6. Eco amigables y uso de energía renovable: los almacenes de Clase I utilizan para su construcción y equipamiento materiales menos contaminantes, que a la vez ayudan a reducir su huella de carbono. Un ejemplo claro son las luminarias, pues en la mayoría de los casos, se utiliza tecnología LED, lo que adicionalmente contribuye con un ahorro en energía muy importante.
El mercado inmobiliario logístico ofrece una amplia variedad de opciones de alquiler de almacenes para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa. La segmentación por altura, Clase I y Clase II o Tipo A y Tipo B, es solo uno de los muchos criterios que se utilizan para clasificar estos espacios de almacenamiento.
Al elegir un almacén para tu negocio, es importante considerar no sólo la altura, sino también otros factores como la #ubicación, la #accesibilidad y la #seguridad. Con el aumento constante del comercio electrónico y la evolución de las #cadenasdesunministro, el mercado inmobiliario logístico seguirá siendo una de las áreas de mayor crecimiento e innovación en el futuro cercano.
Fuente: El mercado inmologístico